DÍAS
 
   
 
ENTREVISTA
"Este estilo de especiales largas me gustan más"
De una fiesta a otra

Por Lucas Barraza

Orly Terranova, el principal representante argentino junto a Lucio Álvarez, en un mano a mano comentando los posibles rumbos de la carrera y haciendo referencia al nuevo estilo de carrera donde se proponen más kilómetros de especial.

“La carrera se ha cambiado mucho la estrategia. Como equipo entendemos que van a jugar papeles más importantes la asistencia por los horarios y la dureza y la cantidad de horas de especial por día. Vuelve la carrera al estilo de 8 o 9 horas arriba del auto. Tal vez etapas como pueden ser Tidjikja – Tichit o Zouérat – Tichit (en África). Son etapas que lo siente el auto, la cabeza y la asistencia. Los equipos que entiendan este estilo rápido van a tener una ventaja”

Se vuelve a abrir un gran abanico de candidatos a la victoria y también cambios de marcas e ingresos nuevos a distintos equipos. Muchos pueden ser una sorpresa para este 2014 a pesar de ser debuts tanto de pilotos como de marcas.


El MINi utilizado en Marruecos y ahora en el Dakar

“FEDE VILLAGRA para mí es el mejor piloto de rally de los últimos 5 o 10 años sin ninguna duda. SAINZ no hay que explicar quién es, pero hay que ver si el Buggy lo acompaña. Igualmente por primera vez el auto de CARLOS tiene puesta a punto para desierto y caminos de rally”, decía el mendocino.

“No sabemos si ROBBY GORDON está entrenado como para una carrera de 9 o 10 horas ni tampoco si es doble o simple tracción, sólo sabemos que es un auto más chico. Las TOYOTA no son las más rápidas pero están muy rápidas, va a ser muy abierto”, hablando sobre distintos candidatos que pueden llevarse varios primeros planos durante la carrera.

“PETERHANSEL corre contra él mismo, es una ventaja que tiene. Si no cometemos errores caros como cometimos el tercer o cuarto día de este 2013 o como el que tuvo que pasar NANI (ROMA) cuando se quedó en la duna uno puede llegar al final con muchas chances.”

En cuanto al resto de las características de la carrera destacó que se vuelven a los estilos africanos donde se pasaba más tiempo arriba del auto en una etapa: “La carrera va a arrancar el primer día, ya el segundo día el Nihuil nos van a hacer pasar por partes más complejas que años anteriores. El cuarto día cuando uno ve los kilómetros, la zona y la temperatura se asusta: son más de 8 horas arriba del auto con casi 700 km de especial a un promedio de 70 km/h. En Chile tenemos obviamente desierto abierto. Este estilo de más resistencia me gusta más.”

Se han hecho mejoras como lo vienen haciendo año tras año dentro del auto. Ya Orly tuvo un gran cambio al cambiar de BMW a MINI luego del Dakar 2013: “El MINI con respecto al BMW ya era un salto grande. En Marruecos mejoramos el peso, el motor, caja de cambios y un mejor aire. Más allá de esto nos tienen muy restringidos reglamentariamente así que nos movemos como podemos”, finalizó quien puede ir por la victoria a partir del 5 de enero.

Documento sin título
LAS ÚLTIMAS NOVEDADES
30/12 - Parece que no habrá problema
30/12 - Comienza el gran movimiento
29/12 - Joan Barreda llegó a Argentina
28/12 - Mira las alturas de la carrera
27/12 - Otro de los tantos intentos
27/12 - "Lo veo a Chaleco más fuerte"
27/12 - Ari Vatanen habló sobre Peugeot
27/12 - Análisis por Roberto Berazategui
27/12 - A pelearla de nuevo